FIN DE AÑO MARRUECOS:

DISEÑANDO UN AÑO NUEVO

ITINERARIO

TÁNGER

En la ciudad marroquí conocida como la puerta de entrada al continente comenzaremos a conocernos y a desarrollar nuestra mirada etnográfica. Durante este primer contacto con las calles estrechas, los mercadillos y los hilos atados a las fachadas que caracterizan la tradicional fabricación de alfombras, cortinas y chilabas, trabajaremos el choque cultural.

FEZ

Con sus 785 mezquitas y su espléndida Medina (ciudad antigua), es la capital religiosa del país. Por su laberinto de callejuelas dejaremos a un lado la vista y haremos una incursión a través del resto de nuestros sentidos. Fez es la más antigua de las ciudades imperiales, considerada en Marruecos la capital del Islam, religión a la que nos aproximaremos al tiempo que empezamos a conocer algunas herramientas de observación, innovación y reflexión.

MIDELT

Atravesando las suaves montañas del Medio Atlas llegaremos a la ciudad de Midelt, conocida por sus alfombras, por la agricultura de la manzana y por su proximidad a los pueblos amazigh. Nos adentraremos en una ciudad de tonos arenosos, cruce de caminos con un floreciente mercado de artesanía de piedra y fósiles. Comenzaremos de lleno nuestro trabajo de campo con las gentes locales que nos descubrirán otra perspectiva de su cultura y de la nuestra.

TINERHIR

Gran oasis y patrimonio de la humanidad, su nombre significa en tamazigh, el idioma de los amazigh, “la de la montaña”, por estar rodeada de montañas altas. Los habitantes son descendientes de varias tribus bereberes que se asentaron en la zona rica en agua, lo que nos permitirá entrar en contacto directo con este hospitalario pueblo. El zoco, sus palmeras y montañas harán que saquemos la vena más artística en nuestros cuadernos de viaje y ejercitemos algunas de las herramientas y procesos esenciales en innovación.

MERZOUGA

A mitad de nuestra ruta, profundizaremos en la diversidad de la cultura marroquí, conociendo parte de la población nómada que aún habitan en jaimas, además de las pequeñas poblaciones asentadas y trabajando juntos nuestras primeras conclusiones de las observaciones y entrevistas. Disfrutaremos de la enorme expansión de dunas de arena y por supuesto, celebraremos un fin de año muy diferente lleno de sorpresas.

ZAGORA

Puerta del desierto del Sahara, lugar de reflexión y de merecido descanso. Ciudad en la que contrastan los grises edificios coloniales, como la aduana, con el verdor del oasis. Nos sorprenderá por la amabilidad de la gente y nos deslumbrará la arquitectura tradicional. Visitaremos el antiguo casco tradicional y a poco tiempo de terminar nuestra experiencia trabajaremos juntos técnicas de pensamiento crítico y pensamiento lateral. 

OUARZAZATE

Conocida como la puerta del desierto, se caracteriza por su variedad de paisajes. Ourzarzate es además conocida por su relevancia en el plano cinematográfico, con rodajes de importantes producciones como Juegos de Tronos o Star Wars, un tema que nos abrirá las puertas al campo de la antropología del desarrollo y al que nos aproximaremos juntos a través de un diálogo socrático.

MARRAKECH

Como broche final a nuestro viaje llegaremos a la ciudad imperial, viva y famosa por sus mercados y festivales. La leyenda cuenta que cuando se construyó la Koutobia en el corazón de esta ciudad, esta comenzó a sangrar de tal manera que se tiñó de rojo, un color que predomina en la ciudad y sus casas. Rodeados de las estimulantes escenas callejeras de Marrakech, la ideación de proyectos completará los últimos días de nuestro fascinante periplo.

 

 FECHAS: 

 

26/12/2018 al 06/01/2019 (10 días)

​​ INCLUYE:

  • Viaje: vuelos de ida y vuelta (desde Madrid), seguro de viaje, transportes, alojamientos, actividades y visitas, desayunos y cenas.

  • Formación: todos los talleres y dinámicas que se llevarán a cabo durante el viaje están incluidos en el precio así como los materiales. Esto incluye la formación en herramientas de pensamiento crítico, técnicas etnográficas y metodologías de innovación.

 PRECIO TOTAL: 1300€

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.