NEPAL

+ INDIA SAGRADA

NEPAL

KATMANDÚ

Mientras empezamos a conocernos, nos perderemos por las peculiares callejuelas, plazas, parques y templos de la capital de Nepal. Descubriremos el famoso barrio de Thamel, donde realizaremos nuestras primeros trabajos en equipo. Además, conoceremos la impresionante Plaza Durbar, Patrimonio de la Humanidad, donde realizaremos un ejercicio de antropología espacial. Por último, nos aproximaremos al budismo tibetano visitando los templos de Swayambhu y Boudhanath y observando algunos de sus rituales. 

PATAN

En la ciudad de Patan, muy cerca de Katmandú, descubriremos la histórica plaza Patan Durbar Square y nos perderemos por sus callejuelas  al tiempo que empezaremos a conocer algunas herramientas de observación, innovación y reflexión. Mientras comenzamos a acostumbrarnos a los sabores Nepalíes probando el típico Del Bath, nos iniciaremos en el trabajo de campo por equipos, que tendrán una temática a investigar en la ciudad. Ejercitaremos también algunas de las herramientas y procesos esenciales en innovación, al tiempo que disfrutaremos de la primera ruleta rishi, en la cual los intripers comparten sus conocimientos o habilidades con el resto del grupo. 

BHAKTAPUR

Seguiremos entrenando nuestra mirada etnográfica en la antigua capital de Nepal, también llamada la “ciudad de los devotos”, ubicada muy cerca de Katmandú. En esta ciudad que aún nos traslada al mundo medieval, realizaremos un ejercicio de antropología sensorial y reflexionaremos sobre las consecuencias del terremoto de 2015 que se llevó por delante a más de 9000 personas y causó enormes destrozos en todo el país. Por último, mientras disfrutamos de unos ricos momos en lo alto de una de las pagodas, nos iniciaremos en las herramientas de pensamiento crítico y creativo.

BANDIPUR

 

A medio camino entre Katmandú y Pokara se encuentra Bandipur, un remanso de paz donde nos centraremos en nuestras herramientas para pensar colaborativamente y descubrirnos entre nosotros con un poco más de profundidad. Sin un solo coche, y lejos de pitos y humos, Bandipur nos ofrecerá el contexto perfecto para hacer nuestro primer diálogo socrático. Veremos el amanecer desde lo alto de la Gurunche Hill, donde disfrutaremos de las vistas a los picos del Himalaya. Además, nos aproximaremos a la etnia Newar, un pueblo indígena enigmático y reservado que posee una de las culturas más ricas y complejas del Himalaya.

POKHARA

Llegamos a la bonita y tranquila ciudad del Annapurna, rodeada del lago Phewa Tal. Realizaremos una pequeña ruta por el bosque y los arrozales para llegar a la Pagoda de la Paz. Allí realizaremos un ejercicio sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU. Visitaremos el Varahi Mundir y conoceremos los asentamientos de refugiados tibetanos. Presenciaremos una ceremonia budista tibetana en uno de sus monasterios.

CHITWAN

Nos alejamos de la civilización para adentrarnos en la naturaleza. Conoceremos el Parque nacional de Chitwan situado al sur de Nepal, Patrimonio de la Humanidad desde 1984. En él habitan 68 especies de mamíferos (entre los cuales hay rinocerontes indios, tigres de bengala y cocodrilos del Ganges), 544 de aves y decenas de especies de reptiles. Allí reflexionaremos sobre la ecología, el turismo y el futuro de la relación entre el ser humano y la naturaleza. 

LUMBINI

 

Seguimos nuestro periplo y sumándonos a los miles de peregrinos que cada año llegan a Lumbini, llegaremos a la ciudad donde nació Siddahartha Gautama (Buda) hace más de 2500 años. Nos empaparemos del budismo, su filosofía, su historia y sus tradiciones. Analizaremos el trabajo de campo realizado y comenzaremos a plantearnos retos concretos sobre los que trabajar.

SIDDHARTHANAGAR

 

En nuestra puerta de salida de Nepal haremos una valoración de todo lo que hemos aprendido en esta primera etapa. Nos dedicaremos a nuestros cuadernos de viaje y a reposar las experiencias, para descansar y tomar energías para la última parte del viaje, la India sagrada. Disfrutaremos de nuevo de un taller llevado a cabo por un intriper en el marco de la ruleta rishi, en la que compartirá sus habilidades o conocimientos como más le guste. 

INDIA

 

VARANASI

Comienza nuestra etapa espiritual del viaje en la ciudad más sagrada de la India, Varanasi. A ella miles de peregrinos llegan a diario para purificarse, incinerar a sus seres queridos o morir cerca del río sagrado, el Ganges. Presenciaremos el atardecer desde una barca en medio de el Ganges y disfrutaremos de un rico lassi de mango, mientras compartimos en grupo todos nuestros hallazgos. 

AGRA

 

El imponente Taj Mahal, símbolo del

amor eterno, nos hará preguntarnos el significado de este concepto para nosotros

y para otras culturas. Nuestros retos

tomarán forma y comenzamos a vislumbrar ideas, con ejercicios de ideación de proyectos y pensamiento creativo. Continuamos practicando las habilidades

de transmisión con los talleres de los intripers. 

HARIDWAR

 

En la ciudad sagrada donde el Ganges emerge del Himalaya viviremos en primera persona la efervescencia del ritual Ganga Aarti, en el que el fuego es usado como ofrenda al río. La fuerza del Ganges y los contraste que ofrece la ciudad dispararán nuestra creatividad, nos cuestinaremos nuestros aprendizajes en la recta final y perfilaremos los proyectos sociales de cada grupo. 

RISHIKESH

 

Cerramos el viaje en la capital del yoga del mundo, donde los Beatles se encerraron a meditar. Rodeados de la exhuberante naturaleza que abraza al valle, el desarrollo de los proyectos completará nuestros últimos días de nuestro fascinante periplo por Nepal y la India. Coronaremos la despedida con un divertido Concurso Intriper y un momento de agradecimiento y devolución en diferentes formas de lo que hemos recibido los unos de los otros a lo largo del viaje.