Religión y espiritualidad en la India



Desde el primer día que pones un pie en la India te das cuenta de que la religión o, al menos, la espiritualidad, forma parte de todos los aspectos de la vida de la gente. Está a la vuelta de cada esquina, se respira en el ambiente.


A diferencia de lo que ha sucedido en Occidente con el proceso de secularización, en la India no hay una división clara entre lo sagrado y lo profano, lo religioso y lo laico. Ante el dato de que las instituciones no son laicas, en seguida se le viene a uno el pensamiento de que es una sociedad menos evolucionada.


Seamos sinceros…en nuestra creciente sociedad secularizada, los jóvenes le tenemos bastante reticencia a la religión en general. Sin embargo, creo que es una pena que nadie nos haya recordado nunca que las religiones no son solo dogmas, sino que son también cosmovisiones o mapas cognitivos, es decir, maneras de estructurar el mundo, en torno a las cuales millones de personas organizan sus actividades diarias, le otorgan sentido a la vida, entienden la moral, la política, la familia y la sociedad.



Esto es justamente lo que le sucede al hinduismo, una de las muchas religiones de la India: no es solo una religión, sino que es todo un sistema de pensamiento, una forma de vida. Lejos de ser una religión dogmática, es la base del pensamiento de una de las civilizaciones originarias y la filosofía que rige la vida de millones de personas en el mundo en la actualidad.


Así que si queremos ser viajeros conscientes y entender el lugar al que vamos de verdad, dejemos a un lado las ideas sobre “lo involucionado de la religión” (que abordaré más adelante) y hagamos crecer nuestra curiosidad sobre el fascinante mundo de las religiones. Directamente, no podemos entender la sociedad india si no intentamos entender a la vez el hinduismo. ¿Por qué? Pues porque como señala Enterría en su libro, “como el judaísmo y el Islam, pero a diferencia del cristianismo y el budismo, los cuales se encontraron con una sociedad ya constituida, el hinduismo ha tenido que crear también toda la organización social sobre la que se estructura la comunidad, por lo que es inseparable del resto de la cultura o civilización”.


En Intrips entendemos el viaje como una forma de abrirnos a otros mundos, otras subjetividades, otras cosmovisiones con el fin de cuestionarnos nuestras propias creencias (aunque no sean religiosas, todos tenemos creencias, entendidas como proposiciones que se aceptan como ciertas). Además, estamos ante una gran oportunidad con el hinduismo y con el resto de filosofías y tradiciones que existen en la India, que no son pocas, de utilizar todos los conceptos que vayamos entendiendo para pensar sobre nosotros mismos, llevárnoslo a nuestra vida práctica y debatir sobre lo que más nos llame la atención.



Y por eso, nuestro viaje a la India será una oportunidad maravillosa para aquél que quiera abrir sus horizontes a una de las miles de visiones no-occidentales que apenas conocemos. Yo, al menos, en el colegio nunca aprendí nada sobre filosofías orientales. Y lo que es aún más grave, en cuatro años de carrera (Antropología Social y Cultural)…¡tampoco! Es por ello por lo que recientemente me he matriculado en un curso de varios meses en Casa Asia, llamado “Ciclo de filosofía práctica: diálogos con las sabidurías orientales" con la filósofa y experta en la India, Monserrat Simón, en el que por fin he podido conocer de cerca el hinduismo, el budismo, el confucianismo, el taoísmo y el zen.


Es cierto que algunas cosas del hinduismo, como los rituales y las deidades, nos separan mucho. No podemos evitarlo: nos quedan muy lejos y nos parecen un poco extravagantes. Pero cuando quitamos la capa visible más superficial encuentras que hay ciertos principios de acción hacia los demás, de relación con el mundo, de intercambio y transacción, de construcción del nosotros y de definición del individuo, que pueden ser muy interesantes para nuestros debates.


Como he comentado, soy tan principiante como cualquiera, pero como aprendo mucho escribiendo y lo hago con mucho placer, me dedicaré en las próximas entradas a traer aquí algunos de los conceptos sobre la tradición filosófica india y la religión hinduista que puedan servirnos para entender, pensar e idear durante #IntripsIndia2018.

106 vistas